DestacadosGénero

Ofrecé Cuidados: Sumate a la campaña impulsada por madres de hijos e hijas con discapacidad

La campaña busca visibilizar aspectos singulares de estas maternidades desde narrativas propias y la necesidad de que haya más personas que aprendan y se dispongan a cuidar.

Con motivo de celebrarse el Día de la Madre en Argentina, entre el 5 y el 15 de octubre, se llevará a cabo la segunda edición de la Campaña #OFRECÉCUIDADOS.

Esta campaña es impulsada por madres de hijas e hijos con discapacidad y busca visibilizar aspectos singulares de estas maternidades desde narrativas propias y la necesidad de que haya más personas que aprendan y se dispongan a cuidar.

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, María Emilia, impulsora de esta iniciativa que destaca la tarea de «Hacer vidas cuidando» señaló que estamos en un momento histórico donde la carga sobre la maternidad está en revisión de la mano de lo que nos regalan los feminismos, esta posibilidad de pensar y repensar las maternidades. 

«Quienes maternamos hijos o hijas con discapacidad decimos que no es lo mismo, porque la carga es extremadamente mayor. También reconocemos que es similar a lo que vivimos en el puerperio pero que con un hijo con discapacidad ese puerperio se hace eterno. Somos las mujeres las que mayoritariamente terminamos asumiendo ese trabajo, esa tarea, aunque nuestro horizonte es que sean otros los que se inserten en la dinámica. Por eso hablamos de ofrecé cuidados.»

«Hay una dimensión que multiplica la tarea, que es la de todos los trámites a realizar. Pero también me parece importante señalar que en nuestro mundo hay una dimensión que tiene mucho peso, que es el hecho de cómo concebimos a la discapacidad. La vivimos como tragedia personal y familiar. Esa es la noción más extendida en la sociedad. Los comentarios de nuestras amigas más cercanas son con la mejor intención pero del estilo de «yo no sé qué haría si me tocara». Es una manera de dividir el mundo en dos. Los `normales` y los de la raya para allá. Por eso, con la campaña Hacer vidas cuidando buscamos hackear esas ideas y pensar en clave de cuidados comunitarios. Buscamos salir de la idea de «es algo que te tocó a vos y punto»

Emilia remarcó la importancia de trabajar sobre las narrativas, expresando la necesidad de seguir construyendo narrativas, y narrativas felices que salgan de la idea de la tragedia: «No es algo que nos quite vitalidad, sino que nos la agrega»

«Trabajamos sobre la idea de la trama, el saber que nadie puede solo, que todos y todas necesitamos de las y los otros. El modo de ser de estas personas es de este mundo, no es de otro mundo. Es muy trabajoso, pero reconocer los modos de estar en el mundo es muy importante»

Los hilos de la campaña

  • El cuidado está feminizado y necesitamos que otxs se impliquen. Co-cuidar entre más personas.
  • La discapacidad nuestrxs hijxs no es solo nuestra. Son maneras válidas de estar en el mundo por lo tanto todxs tenemos que aprender a convivir con ello.
  • Nuestra maternidad no es igual ni comparable a maternar hijos sin discapacidad.
  • Implica una carga de trabajo exponencialmente mayor y un proceso subjetivo único que hace que queden suspendidas otras dimensiones de la vida (profesional, laboral, vincular).

¿Cómo se produjo la campaña?

Las imágenes son resultado de un proceso de producción colectiva entre mujeres de la comunidad de Hacer Vidas Cuidando, quienes sacaron las fotografías y tejieron las narrativas traducidas en imágenes y textos. Las ilustraciones son de Marisa Cuello (@marisacuelloilustra) y Santiago Veríssimo (@santi.verissimo). La idea general, coordinación y textos finales: Emi Ruiz.

Equipo de comunicación: Florencia Garbelotto, Ana Clara Elena y Emi Ruiz.

Entrevista realizada por Violeta Collado en Entre Mate y Mate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba